21-03-2016

Crónica del Ultramarathon de Mediona

La segunda cita de la Copa Catalana de Ultramarathon BTT  se celebró el pasado sábado 19 de marzo en Mediona y, de nuevo, con una condiciones meteorológicas complicadas tanto para los bikers como para la organización.

El día se levantaba en Sant Joan de Mediona con un tiempo más propio del norte de España que de Catalunya: niebla, lluvia muy fina y temperatura baja que hacían presagiar otra jornada realmente dura para los ciclistas y difícil para la organización, como ya sucedió en Lleida. La salida se retrasó 20′ y se tomó la decisión de eliminar por seguridad un bucle al final de unos 25km, dejando el recorrido en 94 kms aproximadamente. La organización marcó con flechas y cintas la “nueva” llegada a meta y por otro lado y con la carrera ya lanzada, se comprobó la ciclabilidad y condiciones de algún punto elevado como el caso de la subida al Montagut.

Tras el briefing del artífice y creador del circuito Llibert Mill, unos 130 valientes salían con el primer objetivo de la ascensión al Puig Castellar (km 16) que era además el Gran Premio Llibert Mill y en cuya cima pasó en cabeza Joan Campà, llevándose el trofeo y dando tiempo a un trio que serían protagonistas en gran parte de la carrera. En féminas, el trio Janette Solsona, Mónica Aguilera y Foix Trotonda protagonizaron toda la jornada, y en este punto pasaban prácticamente agrupadas. Después del paso por el avituallamiento 1 en Sant Magí, la carrera ya se había seleccionado totalmente y Javier Salamero cogía la cabeza en hombres seguido de cerca por Sergi Mestres, y con Campà, Herrero y Prieto más rezagados. En féminas, Janette Solsona se quedaba liderando la prueba en solitario, como así sería hasta el final. Tras coronar la dura subida al Montagut (CP2), las posiciones seguían prácticamente igual pero las diferencias habían aumentado. Poco después Herrero abandonaba por problemas mecánicos, Mestres alcanzaba y rebasaba a Salamero, y Janette Solsona consolidaba su primera posición. El recorte del tramo final y la vuelta por asfalto en bajada hasta Mediona fue un alivio para la mayoría de bikers, muy castigados por la dureza del recorrido y las condiciones.

Un momento de la carrera (Foto: Fotos Cursa)

Un momento de la carrera (Foto: Fotos Cursa)

En meta y tras algo más de 5h, Sergi Mestres (VB Sports) se imponía sobre Javier Salamero (King Barcelona, 1º Veterano), y más atrás Jordi Prieto (King Barcelona) y Joan Campà (X-Pirience) llegaban juntos y por delante de Eugeni Serra (Tuga-Pedales del Mundo) que completaba el top5. En féminas, Janette Solsona (Blue Motors) conseguía la victoria con claridad con 7h 23′, aventajando claramente a Foix Trotonda (Tuga-Pedales del Mundo) y Mònica Aguilera (A Ritme de Pedal). En total completaban la prueba 80 ciclistas, pero no podemos dejar de aplaudir a tod@s los valientes que lo intentaron a pesar de las inclemencias del tiempo.

Tras la disputa de 2 pruebas, Eugeni Serra (Tuga-Pedales del Mundo) en categoría élite, Javier Salamero (King Barcelona) en Veteranos, y Janette Solsona (Blue Motors) en féminas, son los líderes de la Copa.

La próxima parada de la Copa Catalana Ultramarathon BTT será el 10 de septiembre en la Gósol-Pedraforca MTB Ultramarathon, que será además el Campeonato de Catalunya de la especialidad. El circuito de la Copa se completará el 15 de octubre con una última prueba en una sede que comunicaremos próximamente.

>>> Clasificaciones Vall de Mediona MTB Ultramaratahon
>>> Clasificación general Copa Catalana tras 2 pruebas
>>> Fotos oficiales Vall de Mediona MTB Ultramaratahon

Salamero, Solsona y Serra, líderes de la Copa Catalana Ultramarathon tras 2 pruebas (Foto: organización)

Salamero, Solsona y Serra, líderes de la Copa Catalana Ultramarathon tras 2 pruebas (Foto: organización)