14-02-2016

Resumen del Ultramarathon de Lleida

La prueba inaugural de la Copa Catalana de Ultramarathon, la Ciutat de Lleida STM-MTB Ultramarathon, se convirtió en una jornada épica de mountain bike debido a los condicionantes meteorológicos. Para la organización de la prueba, más allá de los muchos esfuerzos dedicados, es una satisfacción poder decir que pese a todas las adversidades, todo el mundo llegó sano y salvo a meta, y sólo (que sabemos que no es poco) hay que lamentar múltiples incidencias mecánicas.

salida_Lleida

Ningún medio, ni tradicional ni digital, supo predecir que las lluvias no cesarían a las 20h del viernes, como dijeron en todos lados, ni que durarían hasta las 02.00h de la madrugada, ni que incluso en la misma salida o con la prueba ya en marcha seguiría lloviendo. Es cierto que llevaba 3 meses sin llover en la zona, y que no se recogieron grandes cantidades de precipitación, pero el terreno arcilloso combinado con tramos de cultivo trabajados por sus propietarios el mismo viernes, hicieron que alguna zonas fuesen impracticables durante el recorrido, a pesar de que algunas eran ciclables en la última revisión diurna del track el viernes por la tarde.

Desde la organización no sólo se optó por recortar unos 30km de barro puro, sino que se habilitaron 3 puntos de limpieza de bicis (2 en Cervià de les Garrigues, y 1 en Albagés) a los que sumamos la colaboración de vecinos en El Cogul. Millones de gracias por la celeridad y el esfuerzo a los que lo hicieron posible.

Por otro lado, se pusieron todos los medios disponibles para evacuar a los múltiples ciclistas con avería, especialmente desde Cervià de les Garrigues, desde dónde se llevó a Lleida a unas 30 personas y sus respectivas bicis. Por suerte, no hubo que lamentar ningún accidente ni daño personal. En este sentido, desde la organización nos disculpamos por no haber podido atender el teléfono de comunicación con dirección de la prueba como hubiésemos querido, pues además de las zonas sin cobertura priorizamos la atención a los ciclistas que requerían evacuación y aún así, no llegamos a todas partes. Mención especial para todos los/as voluntarios/as que estuvieron en sus puntos de control y que hicieron posible el desarrollo de la prueba. Chapeau por tod@s!

Por lo que respecta a la prueba en sí, acabar ya fue un auténtico reto para tod@s. En el grupo de los favoritos, las Lefty se impusieron en las zonas embarradas estando dos de ellas en el podium final. Sí que nos gustaría hacer llegar nuestro reconocimiento a todos los/las valientes que acabasteis tomando la salida pese a todos los condicionantes, y también a tod@s los que honestamente seguisteis el recorrido propuesto, o bien atajasteis pero comunicasteis vuestro abandono oportunamente.

Y por último reiterar agradecimientos a todos los que portaron su granito de arena para que la prueba saliese adelante: administraciones, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, Federaciones y sobretodo, a vosotr@s bikers!

podium_elite_Lleida